lunes, 2 de marzo de 2009

MUDANZA

Hola a tod@s.

Se que he estado un tiempo sin escribir. Y es que he estado resolviendo cosas. Una de ellas es que me mudo, no se si temporal o definitivamente.

Si quereis seguir leyéndome semanalmente, podéis visitarme en el blog de cine de:

http://www.laguiadejaen.com/web/cine.asp

Allí os espero.

Un saludo y gracias por las casi 2800 visitas en todo este tiempo.

Juanan

martes, 13 de enero de 2009

NECESIDADES

Nunca he pensado en el blog como medio desahogarme. Hoy siento esa necesidad y no voy a negármela. Así que...allá voy:

Llevo unos meses (por no decir años) haciendo dos tareas. Una de ellas es dedicarme sobre todo a guiones de series, obras de teatro, cine y demás. La otra actividad es buscar trabajo. Porque la primera, aún, no me da de comer.

El caso es que lo he hecho mal. He dedicado más tiempo a los proyectos que a la búsqueda de empleo, que es como lo debería haber planteado desde el principio. ¿Y por qué ha sido así? Por pecar de ingenuo. Estoy cansado de los proyectos que no salen, de la gente que me promete que el trabajito X va a salir y luego la cosa se dispersa, del que me promete que si hago el trabajo Y sucederá Z y tendré un trabajo con unas condiciones fantásticas, del que dice Y y luego era I(latina). Un desastre, vaya.

Estoy cansado de esto. He mantenido la esperanza en este tipo de historias. Pero ahora es momento de abrir los ojos y dedicarme a lo que tenía que haber hecho desde el comienzo, desde que estaba en la carrera incluso, que es dedicarme casi, casi en exclusiva a buscar empleo y cuando este llegue, dedicarme a la otra actividad que me resulta más placentera.

Después de este desahogo (que creía que iba a ser más agresivo y luego mira)...¿Algún consejo? ¿Alguna oferta realista? ¿Alguna idea? ¿Algún lector que me entienda o que no me entienda?

martes, 9 de septiembre de 2008

30 RELATOS LIMITADOS


Llegó el día. Por fin veo terminado otro proyecto. Hoy, Abraham (del que publiqué esta entrevista hace unos meses, desde Praga: http://lasreglasdelcaos.blogspot.com/2008_04_01_archive.html ) y yo, hemos terminado, registrado y medio editado un libro juntos. "30 RELATOS LIMITADOS".


Ahora estamos en fase de enviar a las editoriales para saber si hay alguna interesada. Cruzaremos los dedos porque confiamos en el proyecto y en nuestras historias.


El título se debe a que hemos escrito 15 relatos él y otros tantos yo. En cada uno impusimos unos criterios o limitaciones que respetábamos en cada historia. Por ejemplo: la siguiente historia tiene que ser comedia, y estar ambientada en una habitación de hotel... Y así con todas las historias.


El proyecto surgió en Praga, durante mi visita a este elemento a aquella ciudad diseñada para sentarse a escribir en cada esquina. Al principio surgió como una actividad de cafetería, es decir, íbamos al café (preferiblemente el café Slavia, descrito en algún relato) y allí decíamos de qué tenía que ir cada historia. Las escribíamos y luego nos decíamos los fallos y los aciertos, tanto de estilo como de historia.


En breve espero daros alguna noticia relacionada con la publicación del libro.


Ab, gracias. Da gusto trabajar contigo.



viernes, 15 de agosto de 2008

¿QUÉ OCURRE CUANDO GENERAS EXPECTATIVAS CON ALGUNA PELÍCULA?



Igual que con el resto de cosas. Te decepcionas. Esta semana he disfrutado de dos películas que la crítica ha ensalzado en cada periódico, revista o programa de cine que he visto: WALL y El caballero oscuro. Ambas coinciden en eso. Las han elogiado tanto que cuando vas al cine esperas encontrarte dos obras maestras. Y no es que yo diga que no lo sean. Sólo digo que el peligro de alabar tanto una obra es que cuando la veas, te decepciones.

No se si al resto de gente le pasa lo mismo, pero sin duda es lo que observo. Película que recomiendas y dices que es extremadamente buena, película que no gusta o por lo menos no gusta tanto. Película que dices que es mala, película que gusta (a no ser que la películas sea casi objetivamente mala.)

Tampoco creo que las cosas sean blancas o negras, hay una escala de grises. Estas dos películas sí que me han gustado. Diría que bastante. Tienen detalles impresionantes y están magníficamente diseñadas. De WALL-E me encantó el detalle cuando intenta llamar la atención de EVA mientras está enganchado en la nave de su amada y le indica que al fondo está la Tierra. Y como ese detalle tan humano, hay muchos más. En El caballero oscuro destacaría el trabajo de Christopher Nolan, su director, productor y co-guionista. Tiene un gran mérito convertir un subproducto en el que se había convertido el Batman de Joel Schumaquer y Tim Burton en un megaespectáculo, en una mezcla de thriller y cine sobre comics que cuenta la historia de Batman y de todos los personajes que giran alrededor de una forma mucho más coherente y verosímil. En ambos casos CINE (con mayúsculas), pero ni mucho menos, las películas definitivas que me habían vendido.
TRAILERS DE LAS DOS PELÍCULAS
WALL-E


EL CABALLERO OSCURO

martes, 12 de agosto de 2008

UN POQUITO DE AUTOPROMOCIÓN, POR FAVOR


Hoy toca un poco de autobombo. Hace unos días colgué en Youtube dos videos. Uno es un cortometraje que grabé en Mostar y del que comentaré más adelante. El otro, y sobre el que quiero hablar hoy es el teaser de una obra de teatro que he escrito este año. ¿Su título? Escopofilia.

Aunque los trámites para que finalmente se estrene la obra están siendo bastante lentos, parece que todo va hacia delante. Lo que más me gusta de este proyecto es que actores profesionales como Isabel Pintor, Juan A. Molina, Manolo Gancedo, Débora Izaguirre y Rocío García Cano están muy motivados para hacerla. Les encanta el texto y están muy comprometidos para estrenarla contra viento y marea.

¿De qué va? De las relaciones, de cómo se utiliza el chantaje sexual para controlar a la pareja, de cómo la relación se puede ir al traste por la gente que hay alrededor, del egoísmo y de todas las formas de maldad que existen, que son, en definitiva, un toque de atención al mundo para expresar que queremos que nos quieran porque nosotros no nos amamos lo suficiente.

Espero que se estrene antes de que termine el año. Aún así, estoy convencido de que la obra saldrá adelante sea como sea. Si no es este año será el siguiente. Y no es que esté convencido de que la obra sea buena, es que me gusta. Y con eso, por ahora, basta para intentar moverla por donde sea.

Si quieres ver de qué trata, sólo tienes que pinchar ahí abajo.


lunes, 11 de agosto de 2008

DUDAS EN LA BIBLIOTECA


Llego a la biblioteca pública con la intención de sacar un libro. Me desespero porque la funcionaria que tiene que atendernos está sola y no da a basto. Mientras espero, contemplo como una chica delgada, de unos 19 años y carita inocente, quiere sacar el film "13 tzameti". En ese momento pienso: “¿sabrá de qué va exactamente?, ¿afectará la película a su inocencia?, ¿será realmente tan inocente como aparenta?, ¿le impactará tanto como a mi?, ¿por qué no viene otra funcionaria y le da más brío al asunto este de la cola?”

Cuando vi dicha película me impactó sobremanera. Es un thriller francés rodado en un blanco y negro crudísimo. Con escasez de diálogos y un tema que yo jamás había visto en cine: un chico de 22 años se ve envuelto en un juego mortal que consiste en que 13 jugadores se apunten unos a otros con un arma. Cuando la luz de la bombilla que preside la sala se apague, tendrán que dispararse. El que sobreviva, gana.

Después de hacerme todas las preguntas anteriores y repasar el argumento de la película, hago varios aspavientos para intentar avisarla de que la película es dura. Cuando entro en su campo de visión, llega la segunda funcionaria para que todo vaya más rápido. Tengo que decir: ¿La aviso de la película o saco mi libro? Saco mi libro, después de todo una película es una película, quizá no la sacó para ella, quizá era un acto de prepotencia avisarla, quizá mi intención era dármelas de listillo o quizás es que realmente no nos importa ayudar al prójimo. ¿Quién sabe?, quizás…



TRAILER DE LA PELÍCULA

viernes, 8 de agosto de 2008

LA TELENOVELA QUE VE MI ABUELA


8.675 INT. DESPACHO – DÍA

Un TIPO agachado está haciendo algo parecido a atarse los cordones. De pronto, una CHICARUBIABUENORRAYMALA coge un candelabro, se acerca al Tipo con actitud de golpearle. El Tipo, sin tiempo de defenderse, cae al suelo sangrando por una oreja. El golpe es mortal. Deja el candelabro en el suelo y se marcha.

La ChicaRubiaBuenorrayMala se marcha.

Llega la CHICARUBIANOTANBUENORRAYMÁSBUENAQUEELPANQUEDEBUENAESTONTA. Ve al Tipo en el suelo. Se acerca, coge el candelabro. Le toca la oreja y se mancha con sangre del Tipo muerto. El color de la sangre pasa de roja a rosa.
Un CHICOTAMBIÉNRUBIOCONMECHASQUEPARECEBUENOYMALOALAVEZ la ve con el candelabro en la mano. Sabemos que piensa que ella ha sido la asesina.

CHICARUBIANOTANBUENORRAYMÁSBUENAQUEELPANQUEDEBUENAESTONTA
(con acento puerto riqueño)
Yo no he sido.

El Chicotambiénrubioconmechasqueparecebuenoymaloalavez se queda con la mirada perdida unos 30 segundos o una hora, da igual. Sabemos que piensa que ella es culpable.


Ayer estuve comiendo en casa de mi abuela. Ella es fánatica de las novelas. Cuando termina una dice que jamás se va a enganchar a otra. Pero ella y yo sabemos que eso no es verdad. La escena que he descrito es de la Telenovela “Ángel Rebelde” (de lunes a viernes a eso de las 15:30 en Canal Sur.) Y parece que está escrita así. Típico y tópico. Pero funciona. Durante el intermedio mi abuela me puso al día de todos los conflictos y todos los tejemanes de los personajes. Y pude comprobar que los malos son muy malos y los buenos son muy buenos. Igualito, igualito que en la vida real…

Vi otra escena de forcejeo. Totalmente falsa. Una niña (que por cierto era la mejor actriz) no paraba de llorar. Se levantaba de la cama con las lágrimas (ya incorporadas, al igual que todos los actores, que el que más y el que menos soltó alguna) haciendo su recorrido vertical por las mejillas. Si estaba tumbada, ¿no deberían seguir otro recorrido? El caso es que se levantó con tanta fuerza que hasta creo que salpicó a la que supuse que era su madre en la ficción.

Un interrogatorio totalmente inverosímil, con interpretaciones, insisto, de los más peculiares. Daba la sensación de que habían dado todas las primeras tomas por buenas. Y luego más lagrimones. La serie era una tensión constante para los personajes. No pido realidad, al menos verosimilitud. Todo esto me recuerda algo…Sí, algunas comedias. ¿Se está volviendo todo muy gracioso o es que yo lo veo con otros ojos?

Años y años de estudio sobre lenguaje audiovisual, interpretación, montaje, realización para hacer las cosas bien. Que al final, lo que cuenta, es una buena historia. O eso me han dicho siempre los profesores. Pero qué va. Luego una telenovela de tres al cuarto se lleva toda la audiencia de personas como mi abuela, que se reía de las maldades que ocurrían en la trama. Al menos siempre se puede aprender lo que no hay que hacer. O sí...

FRAGMENTO DE UN CAPÍTULO: PARA QUE OS HAGÁIS UNA IDEA

jueves, 7 de agosto de 2008

¿ES PRISON BREAK UNA COMEDIA?


Buceando por la red descubro que habrá 4ª temporada de Prison Break. Lo que quiere decir que en este mundo (el audiovisual) da igual 8 que 80. No se si los que leen este blog (que está al borde de los 1000 visitantes) saben de qué va esta serie. Y aunque fácil en su concepto es difícil de explicar. Seré breve. Trata de un personaje llamado Michael Scofield, que es ingeniero y más listo que el hambre, al menos en la primera temporada. Un mal día metieron a su hermano Lincoln Burrrows en prisión por un crimen que no cometió y está condenado a muerte. Pues bien, el amigo Michael se tatúa los planos de la cárcel, perpetra un robo para que lo enchironen junto a su hermano para luego escapar gracias a los tatuajes. Y esta temporada, la primera, donde ocurre todo esto es de las mejores que he visto (siempre después de Lost.) Y para mi gusto debería haberse quedado ahí, pero qué va. La cosa siguió. En la segunda temporada huyen, en la tercera meten al amigo Scofied en Sona, un correccional situado en Panamá que al principio parecía el peor lugar del planeta y luego no era para tanto, y su hermano Lincoln es el que tiene que ayudarle ahora a escapar. O sea, vuelta al principio.



PROMO DE LA 1ª TEMPORADA (Para hacerse una idea de qué va todo esto)

Cuando terminé de ver el último capítulo de esta temporada pensé que se podrían estar quietecitos, dejar de marear la perdiz, dejarla así, comenzar otra serie con el mismo presupuesto o lo que sea, pero no. No sólo hay cuarta temporada, también habrá un spin off (este palabro significa que harán lo mismo que se hizo con “Siete Vidas”, una serie a partir de otro personaje, como luego fue “Aída”. En este caso una mujer tendrá que escaparse de la cárcel.)

Al parecer, en esta temporada, la cuarta, resucitarán a un personaje que murió al principio de la 3º, Sara Tancredi. El gran amor de Scofield y antigua médico de la prisión en la que estaban los dos hermanos. No se cómo lo harán, ni se qué treta de guión se inventarán, sólo se que esta serie parece que está cambiando de género, antes era un thriller interesantísimo y ahora comedia.




TRAILER DE LA 4ª TEMPORADA

En realidad, nada de esto me preocupa porque se que invertiré horas y horas en ver este producto televisivo, sea bueno, malo o regular. Es lo que tiene estar enganchado a lo audiovisual.

EMISIÓN 4ª TEMPORADA: SEPTIEMBRE ´08 EN FOX

miércoles, 25 de junio de 2008

¿QUÉ VEO ÚLTIMAMENTE?


¿Qué veo últimamente? Capítulos de The IT Crowd. Una de las mejores series de comedia que he tenido el gusto de descubrir. Todo gira en torno a dos informáticos chiflados que hacen lo posible e imposible por vaguear. Un buen día (en el capítulo piloto) introducen el factor femenino en su microuniverso y este se desbarajusta por completo. Esta hembra, que no entiende nada de ordenadores, será su jefa (Jen – Katherine Parkinson.)

En España, la serie se titula “Los informáticos” y ni siquiera me he atrevido a verla en versión doblada. En inglés con subtítulos en español es muy buena. Sobre todo escuchar a los personajes de Roy (Chris O´dowd ) y Moss ( Ricard Ayoade).

Los capítulos se dejan ver con facilidad debido a su corta duración. No más de 24 minutos cada uno. Y sus dos temporadas (hasta ahora) tienen 6 capítulos cada uno. Es decir, unos 288 minutos de risas y diversión.

Pero el otro día, investigando un poco sobre la serie, descubrí algo que no me gustó. Algo que hasta me dio un poco de “repelús” teniendo en cuenta que he visto y revisto los capitulos más de 2 y de 3 veces. Y es que los americanos han comprado la idea, ya han rodado algún capítulo y han mostrao fotos del reparto. Como os podéis imaginar han cogido a otros actores. A todos menos a Moss. Y aunque algunos piensan que todo el éxito de la serie depende de él, se equivocan. El éxito de la serie depende de los guiones (de Graham Lineham, también director y creador de la serie) y de la química entre estos tres cenutrios. Ahora, ver a Moss con otros dos actores repitiendo los mismos gags va a ser como despertarse después de haber tenido un sueño raro. Desconcertante. Y es que Roy con esos ojos de niño travieso y su actitud infantil e inmadura o Jen pidiendo un ¡Taxi!... Eso es irrepetible.


(versión americana)

Aún así veré la versión americana. Quizá me coma mis palabras y quién sabe, a lo mejor hasta me gusta más que la versión original, aunque lo dudo mucho.



(fragmento de uno de los capítulos)
Momento de la serie:
Descárgate la serie en esta página:
En cualquier caso...¿Qué ves tú últimamente?

viernes, 13 de junio de 2008

THE MAN FROM EARTH


¿Qué harías si tuvieras 14.000 años y sólo aparentaras 35? Este es el planteamiento de esta sencilla y original película: "The man from earth". Película que he visto gracias a la recomendación de un amigo. Me contó de qué iba y me pareció interesante. Todo el metraje transcurre en una casa y en el porche de la misma (elemento que ya de por si en una película me fascina, que todo ocurra prácticamente en una sola localización como "Hard Candy" o "Tape"). La trama gira alrededor de la conversación que tiene este personaje con sus amigos al explicarles la edad que tiene. Ciencia ficción sin efectos especiales, charla dialéctica con argumentos entendibles, diversión sin demasiadas complicaciones. Altamente recomendable.


Os dejo con el trailer por si os llama la atención.


jueves, 29 de mayo de 2008

ESTRENO DE "PEATONES"


Hoy escribo para invitar a todo el que lea esto al estreno del corto que dirigí hace unos días, "Peatones". Trata sobre esas pequeñas decisiones que pueden cambiar nuestra vida en unos instantes. Está protagonizado por Luisa Torregrosa, Óliver Gil y un pequeño cameo de Manuel Santervás.

El lugar es la Sala de Teatro Extremo, que está ubicada en la calle Picadero II, 8. Jaén (ver mapa.) La proyección comenzará a las 21h. También proyectaremos un par de piezas o tres de corta duración que quizá no hayas visto. ¡Nos vemos allí!



viernes, 23 de mayo de 2008

FIN DE SEMANA CREATIVO


Cuelgo esta foto algo tarde. Es del fin de semana pasado (17/18 mayo 2008). Después de llevar más de 5 meses sin vernos decidimos quedar para iniciar un proyecto (del que no diré nada, por ahora) Josemi (a la izquierda, el que tiene cara de estar en desacuerdo. Inicié este blog con una entrevista suya), Enrique (en el centro, al que también le haré entrevista en su momento) y un servidor (¿ya me entrevistaré a mi mismo? ¿Y por qué no?.)


Creo que la foto refleja bastante bien como nos fue en ese día y medio que estuvimos juntos. Josemi, en la foto, no está conforme, como todos en algún momento con lo que dijimos. Enrique con ese pedazo de esquema que hizo con los personajes, que al principio no entendía y luego ya fui captando algo. Todo esto me supo a poco. Nos reímos, hablamos, sacamos un montón de ideas, continuamos hablando, hicimos coñas, muchas coñas, vimos series (The Big Bang Theory, The IT Crowd, Lost,...) Un fin de semana creativo, vaya. Sólo espero que la idea salga y podamos trabajar de lo que nos gusta y con la gente que nos gusta.

sábado, 10 de mayo de 2008

CUENTO DENTRO DEL CUENTO


1. INT. SALÓN DE MI CASA – DÍA

7:20 de la mañana. JUANAN aparece en el salón desperezándose. Enciende el ordenador. Mientras se reinicia se prepara un enorme bol de cereales con leche. Se sienta frente a la computadora. Con el ratón pincha en el link de Johnblog. Juanan se sorprende al ver un icono que pone “The fall, trailer". Pincha para verlo con cara de “a ver qué mierda de Hollywood van a estrenar ahora”.

Tras una música desconocida, y unas imágenes bellas y llamativas, comienza a sonar la 8ª sinfonía de Beetoven.





CORTE A:

2. INT. SALÓN DE MI CASA – DÍA

“2:06 segundos después”

JUANAN sigue delante del ordenador. Se ha quedado boquiabierto. Incluso se puede apreciar que se le han saltado las lágrimas. Juanan pincha de nuevo en el trailer una y otra vez, una y otra vez, entrando en un bucle del que será difícil salir...


Esto es más o menos lo que ocurrió cuando vi el dichoso trailer. Cada vez que lo veo experimento cosas distintas, y eso que dura muy poco. Después de verla no pude evitar investigar un poco y descubrí algunas cosas, no muchas, quiero sorprenderme cuando por fin consiga verla en el cine.

1) Algunos críticos comparan la película con “La princesa prometida”. Por lo que he leído y por lo que se ve en el trailer, sóolo se parece en que alguien cuenta una historia a alguien. Por lo demás parece bastante distinta. La cinta, ambientada en los años 20, cuenta la historia de un especialista de cine que se encuentra en el hospital y para conseguir que una niña le consiga morfina le cuenta una de esas historias que se van contando de generación en generación.

2) El hombre que está detrás de todo esto es el indio Tarsem Singh, también director de La celda, con Jennifer Lopez. Anteriormente también ha dirigido spots publicitarios y videclips, como Losing my religion, de REM.

3) El film se ha rodado en 28 países a lo largo de 4 años.

4) Está producida por dos de los directores que más han dado que hablar en los últimos años, David Fincher (El club de la lucha, Seven, Zodiac) y Spike Jonze (Cómo ser John Malkovich, Adaptation.)

5) Ya goza del premio a la mejor película en el festival de Sitges del 2007.

6) Los protagonistas son los desconocidos Lee Pace y la rumana Catinca Untaru.

7) Catinca, de corta edad, tuvo que aprender inglés a marchas forzadas para poder rodar, y lo hizo muy rápido. Al principio le salía un acento parecido al indio.

8) La niña y gran parte del equipo llegó a creer que Lee Pace realmente estaba en silla de ruedas. El director, al parecer, no dejaba de inventarse este tipo de bromas y juegos para conseguir que la niña se metiese en el papel. Según Tarsem, sólo 3 personas del equipo sabían que el protagonista estaba realmente sano.

9) Para encontrar las localizaciones, Singh escogió unas 40 fotografías que él mismo había realizado a lo largo de todo el mundo y dejó que el equipo de rodaje eligiera dónde podrían rodar las escenas.

10) Aún no hay fecha de estreno. Según varias páginas de internet, ya debería estar estrenada. Por ahora nos conformaremos con el trailer.

lunes, 21 de abril de 2008

EL AMOR ES DE LAS POCAS COSAS QUE AÚN CONSIDERO MÁGICAS

¿Quién no ha soñado alguna vez con vivir un tiempo en alguna ciudad europea? Abraham Hermoso Arenas está cumpliendo ese sueño gracias a las Becas Hércules. Lleva en Praga un par de meses y aún le queda uno. Está enamorado de esta ciudad, sus calles cargadas de historia y su gente, tanto que quizá se quede más tiempo buscando empleo. Y yo, en mi deseo de haceros llegar las mejores entrevistas, me he desplazado hasta la ciudad que inventó la defenestración (no, no es cortar la picha, se trata de tirar a alguien por la ventana)o también conocida por ser el lugar que vio nacer a Kafka.

Tras buscar varias cafeterías para la entrevista escogemos el Coffee Heaven, una especie de Starbucks venido a menos. Todo tiene su explicación. Llueve, hace frío y estábamos cansados de buscar el lugar ideal.


Con sendos capuccinos de por medio con un ligero toque a vainilla y virutas de chocolate, comenzamos recordar que nos conocemos desde hace más de doce años (en el instituto) y desde entonces él lleva escribiendo poesías y relatos y él y yo sabemos que en ciertos temas no hay quien le tosa.


¿Por qué escribir?


Surgió como una inquietud. Comenzó cuando era adolescente. Expresaba como me sentía en esa época. Aunque los personajes ficticios que me invento no tienen por qué sentirse como yo. Es más, suelen ser muy opuestos a mí.


¿Cómo te sentías en la adolescencia?


Realmente la adolescencia es de sentir común. Todos tenemos una adolescencia llena de metas. Comienzas a plantearte cosas que de pequeño ni imaginabas. De ahí surgen las crisis. Cada uno toma su camino. Puede ser la bicicleta, los patines, el deporte en general u otras actividades como ver la televisión, jugar a la consola, el teatro, la música, etc. Tampoco es que me sintiese muy diferente al resto. Simplemente quería expresar determinados sentimientos, sacarlos de mi cabeza y fue hasta terapéutico. Si no lo hubiese hecho lo hubiera pasado muy mal.


¿Qué tipo de sentimientos necesitabas expresar con la poesía y la literatura?


Amor, frustración, preguntas sin respuesta directa, los primeros y lógicos rechazos, descubrir la amistad. Es una época muy rica en vivencias. No es la única etapa en la que te planteas todo esto, pero sí que es breve y muy intensa.


¿Qué respuestas encontraste?


Aunque parezca mentira ahora tengo otras preguntas. El ser humano siempre está buscando. No me considero el único que lo hace.


¿Cuáles eran esas preguntas?


Por qué era tan difícil relacionarse con la gente, o por qué no podría ser más accesible el amor y no tan bastardo. Estaba bastante enfadado y con cierta ira hacia el amor.


Entonces, ¿qué respuestas has encontrado respecto al amor?


Ahora me lo estoy volviendo a preguntar, pero de otra manera. Tanto a mis compañeros como a personas con Síndrome de Down con los que trabajo aquí en Praga. Supongo que hay un tiempo para amar con determinado criterio. Me explico: cuando te enamoras estás eligiendo a la persona, pero seguramente habrá cosas con la que no estarás de acuerdo. No se trata de compatibilidad, sino más bien de comprensión. Y la paciencia con las personas que quieres es fundamental para saber más de ti con respecto a esa persona y para que esa persona se abra más a ti.


¿Es un tema recurrente en lo que escribes?


No, no tiene por qué. Simplemente es un tema bastante interesante respecto al por qué surge, por qué se mantiene, por qué te enamoras de unas personas y no de otras. Es de las pocas cosas que aún considero mágicas.


¿Cómo lleva un psicólogo tener una visión mágica del amor?


Compaginarlo es un contraste muy grande. Y también tengo esa parte racional, más controladora, más mental. Supongo que la parte más artística tiende más a evadirse y necesita encontrar otras respuestas no tan científicas.
¿Sobre qué estás escribiendo ahora?

Intento escribir aparte de pequeños relatos y poesía, estoy con un proyecto bastante grande. Se trata de una novela, y en todo ese proceso se me presentan muchas preguntas sobre estructura. Y no es fácil, pero estoy disfrutando de la experiencia y lo que más me gusta es encontrar los personajes que me gustaría ver en una novela. Que me digan algo, que no sean planos.


¿Cómo es para ti un personaje que no sea plano?


Que tenga la suficiente autonomía o riqueza, que alguien pueda sentirse identificado.


¿De qué trata la novela?


Aunque está ambientada en una situación ya muy recurrente como es la II Guerra Mundial, la guerra no es el tema central, sino la filosofía de vida de tres personajes muy diferentes entre si en una misma situación, y esos personajes reaccionan de forma distinta ante esa situación por el concepto que cada uno tiene del tiempo, que les lleva a realizar determinados cambios.


¿Cuándo podremos leerla?


No le puedo poner fecha actualmente porque para mí escribir es un proceso serio y fuerte. Supongo que dependiendo de donde me encuentre los próximos meses y de la disciplina que me imponga en ese tiempo. Creo que puede estar terminada para dentro de un año.


¿Qué te ves haciendo en el futuro?


Experimentando y buscando, y más que ahora incluso. Compaginando todo aquello que me mueve y apasiona como la música y la poesía, literatura, viajes y ejercer de psicólogo como me gustaría.

viernes, 11 de abril de 2008

COMEDIAS NO TAN CÓMICAS

Uno lee los nombres Ricky Gervais y Stephen Merchant y supongo que al que no esté curtido en la televisión le digan absolutamente nada. No os preocupéis, a mi me pasó igual. Luego descubrí que estos dos tipos son los que están detrás y delante de la serie The office. Vale, no es mi serie preferida pero he de reconocer que tiene su cosa y de una forma extraña saben exprimir y sacarle todo el jugo a aumentos de sueldo, despidos o reducciones de salario.

¿Se pueden hacer series que no vayan exactamente de nada? Pues sí, si que se puede. Aquí podríamos entrar en discusiones sobre si van de algo o no realmente, pero este es otro tema. El caso es que luego descubrí que los creadores de The office son también los creadores y protagonistas de Extras. Serie en la que casi todos los episodios los protagonistas se exponen a situaciones vergonzosas y consiguen que a ti también te entren ganas de ser invisible por unos segundos.

Básicamente, la serie siempre comienza con la escena de una película, y cuando Ricky Gervais, que es el extra, va a aparecer en plano alguien grita: “¡corten!”. En esa escena o durante el capítulo aparece algún actor famoso parodiándose a sí mismo. Ayer, en el capítulo que vi, aparecía Orlando Bloom empecinado en que una extra pensase que es guapo, mostrando una absurda rivalidad con Johnny Deep mientras rodaban Piratas del Caribe y … el resto será mejor que lo veaís, no voy a destripar todo el capítulo. Es todo un lujo ver a actores famosos hacer de ellos y quedando en ridículo. Otros actores que participan son Kate Winslet, Ian Mckellen, Ben Stiller y otros muchos más.

Y todo este circunloquio no es para recomendar la serie, es para hablar de este capítulo, el primero de la segunda temporada. Y es que tuvo tintes muy dramáticos para ser una comedia. Por un lado estaban las hilarantes escenas con Orlando y por otro, los momentos del extra, que en este capítulo es protagonista y guionista de una serie. Sí, el hombre evoluciona. Sí que van de algo las series de estos dos, ja. Y daba la sensación de que el capítulo reflejaba las vicisitudes de este actor/guionista en la vida real para llegar a dónde ha llegado. Los productores le chantajeaban sutil y no tan sutilmente. Le hacían cambiar cosas que no estaban en el guión que él había escrito con mil y una fatigas. Al final, te deja un sabor amargo, y no enseñando los dientes con la boca en forma de U como lo hace normalmente.

¿Y por qué hablo de esto? Porque es inspirador. Porque me sentí reflejado, porque también quiero escribir, dirigir y quizá actuar ocasionalmente y me fastidia que se limite la creatividad. Aunque las limitaciones son creativas hay un punto absurdo de limitación al creador, de no confiar en él por no confiar. He tenido oportunidad de hablar con algún productor, y la mayoría aseguran que antes de rodar ponen limitaciones, pero a la hora de rodar suelen apoyar en todo al director. Y si esto es así ¿Por qué siempre aparece la figura del productor como una mosca cojonera?



martes, 8 de abril de 2008

"CUANDO TOCO EL PIANO ME GUSTA PROVOCAR ALGO EN EL QUE LO ESCUCHA"

Es lunes, son las 5 de la tarde, estoy en la puerta del Hotel Condestable y casi me vuelo con el aire que hace estos días en Jaén. He quedado con Eloy. Fui a un concierto suyo de piano por casualidad. Un sábado que no sabía que hacer me encontré con la grata sorpresa de que un amigo iba a presentar un concierto de piano. Nunca había ido a uno que fuese sólo de piano y eso que me encanta este instrumento. Y me quedé fascinado. Eloy Jesús Cubillo Pinilla es pianista y compositor de 38 años y también es profesor de secundaria. Admira a Chopin y su pieza musical favorita es el 2º concierto de Rachmaninoff. Pieza que escucharé en cuanto pueda.

Son las 17:03 y Eloy aparece. Nos acercamos a la cafetería de Hotel y después de un rato de interesante conversación sobre varios temas en los que coincidimos, decido comenzar la entrevista para no perderme detalle:

¿Por qué el piano y no el violín por ejemplo?

Por su complejidad polifónica. Porque el piano te permite generar una música integrada en la que interviene todo el cuerpo, creando una globalidad.

¿Cuándo supiste que querías tocar el piano?

Lo tuve claro a los 9 años. Aunque comencé con la guitarra. En clases de solfeo veía que la profesora utilizaba el piano, y me encantaba. Y la profesora le dijo a mi madre que yo iba para piano, no para guitarra.

¿Qué sientes cuando tocas?

Siento lo que pienso. Siento lo que realmente soy y cómo soy. Cada movimiento del dedo obedece a mi propia filosofía, no hay intermediarios. Es la forma más pura de decir lo que quiero decir. Siento lo que considero que ese compositor, en el caso de piezas musicales que no sean mías, sentía cuando la compuso. Para eso hay que documentarse mucho y estudiar las biografías de los compositores, entre otras muchas cosas. Aún así es muy difícil y te mueves en el terreno de la intuición y el conocimiento.

¿Cualquiera puede aprender o hay algo innato?

Cualquiera puede. Son técnicas y destrezas que se van aprendiendo. Las posibilidades cada uno las desarrollamos de forma diferente. Depende de tu concepto propio de la música.

Es más fácil aprender de pequeño. De mayor cuesta más trabajo desarrollar habilidades. Sobre todo la hemisferialidad, ya que las 2 manos tiene que hacer cosas diferentes. Esto, a una persona mayor le cuesta más trabajo. Yo, por ejemplo, soy zurdo y gracias a esto escribo con las 2 manos y tengo la misma letra, sobre todo cuando escribo en la pizarra, en el papel me cuesta más trabajo.

¿En qué te inspiras para componer?

Casi todas mis piezas están dedicadas a gente que conozco. Luego descubro, cuando la persona ha escuchado el fragmento, que se siente muy identificada. Y suelen percibir matices que yo había incluido mientras componía y tocaba. Y esto es muy gratificante.

¿Cómo solucionas los problemas cuando estás componiendo?

Si no se soluciona se elimina hasta que aparezca lo que tiene que aparecer. Pero eso lo dice la misma música. Hay algo que no te deja seguir y te dice que te marches, “sigue otro camino”. Y luego, la otra opción es modificar o ir puliendo hasta llegar donde quieres llegar.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Me gustaría hacer alguna vez la banda sonora de una película. Porque no depende sólo de ti. Tú eres el rey cuando estás sólo, pero cuando compones para una imagen es diferente. Es más difícil y el reto es mayor. Por otro lado también me gustaría componer para una orquesta. El piano es un instrumento más individual, por lo que componer para otros muchos instrumentos es también un reto que me gustaría llevar a cabo algún día.

¿Hasta dónde te gustaría llegar con el piano?

Hasta donde él quiera que llegue. Esto es un poco ambiguo y necesita explicación: Yo quiero hacer una banda sonora, pero no bandas sonoras. Yo quiero conocer cada aspecto con el que esté relacionado el piano como música de cámara, musicales, etc. Es decir, tocar todas las posibilidades y no encasillarme en una sola cosa.

¿Te gusta que otros toquen tus composiciones?

Puede que tu compongas algo y eso no significa que tu seas el mejor que toque lo que has compuesto. Hay que tener humildad en eso. Yo se que no soy el mejor, aunque tengo mi propio estilo.

¿Qué es lo más difícil de tocar el piano?

Tocar el piano. Tocarlo para provocar algo en el que lo escucha. Yo no puedo tocar algo y que tú te quedes como el que está leyendo el periódico. Me gusta cuando la gente siente algo.

¿Y lo más fácil?

Abrirlo.

¿Con quién te gustaría tocar el piano?

Me gustaría acompañar algún día a Monserrat Caballé. Me parece una mujer admirable y excelente. Y si tuviera que tocar con alguien a quien también admiro, sería con mi maestra de piano Manoli Nicás. Nunca he tocado con ella a 4 manos.

¿A qué artista contemporáneo admiras?

Lola Herrera, Ainhoa Arteta, Michael Nyman, Daniel Barenboim.

¿Qué consejos darías a la gente que está comenzando ahora a tocar?

Disciplina e ilusión, y llorar, porque vas a hacerlo mucho. Te permite liberar la tensión y eso te va a permitir avanzar. También escuchar mucha música, escuchar a otros compañeros y tener confianza en ti mismo. Saber, para ti mismo, que eres el centro de todo, sin verte el ombligo.

¿Cómo se consigue eso?

Es muy difícil. Yo lo he hecho teniendo al lado a alguien que me lo recuerde. Alguien que me diga “yo también estoy aquí y también toco”, de ahí la importancia de escuchar a otros.

domingo, 30 de marzo de 2008

SER ACTOR ES BUSCAR LA VERDAD




Oliver Gil nació hace 32 en las Palmas de Gran Canarias. Llegó a Jaén hace 6 años y desde entonces no ha parado de interpretar. En la primera obra que participó se metió en la piel de Calígula y se desnudó, lo que dice mucho de su entrega por este arte. Hace tres años entró como integrante en la compañía de Teatro Extremo de Jaén. Ha participado en más de 6 obras diferentes con esta compañía y se deja siempre la piel en el escenario. Es sincero, directo y abierto. Y con él te puedes tirar horas hablando de series o teorías de la conspiración sin darte cuenta de que el tiempo pasa.


¿Por qué interpretar?

Actuar para mí es un veneno. Cuando lo pruebas y te gusta no puedes despegarte. Es una relación amor/odio. Hay veces que te gusta mucho pero dentro del mundo de la interpretación y del teatro, ves también lo negativo, lo solitario.

¿Lo solitario?


No exactamente solitario, pero hay ocasiones en las que actúas para 2 personas. O ves actores muy buenos actuando para poca gente y viajando en una furgoneta cutre. Lo que más me gusta es la capacidad de explorar tus límites que se consigue con la interpretación, en el sentido de saber hasta donde eres capaz de llegar. Arriesgar con tus experiencias y sensaciones. En teatro, pasas de ser una persona que al dar un paso y salir a escena TU ya no existes.

¿Hasta donde has llegado como actor?

A llorar desconsoladamente y sufrir. Un actor es sufrimiento y experimentación. Eso si, a la hora de arriesgar lo haces controlando.

¿Qué te gustaría sentir en el escenario que todavía no hayas sentido?

No creo que pueda decir una sola cosa. Pienso en experimentar y desarrollarme como actor. Lo fundamental es vivir la experiencia y dejarte llevar. No poner límites ni cortapisas. Sentir lo que venga. Lo que quiero sentir está por llegar y lo veré cuando esté sobre el escenario.

¿Qué personajes te gustaría interpretar?

Mi intención es hacer sentir al espectador diciendo lo máximo y haciendo lo mínimo. Me gustan los papeles contenidos donde tienes que expresar sentimientos con pocas palabras.

Me encantaría hacer personajes como un actor que ví hace poco. Interpretaba a Hitler en una función. El tipo lo clavaba. La locura también me encanta en la interpretación y es muy difícil porque puedes pasarte de histriónico o ser demasiado comedido. La que más me interesa es la locura de la persona que está casada y con tres hijos, que un día se despierta y mata a cuarenta personas. Esa locura es la más difícil de interpretar, no la de la planta séptima del hospital.

¿Qué papeles de cine te hubiese gustado interpretar?

Alberto San Juan en “Días de Fútbol”. Porque hacer comedia se considera una interpretación menor, aunque también puede serlo, como en el drama. Hacer reír es muy difícil. Brad Pitt en “Snatch, cerdos y diamantes” me encanta. Edward Norton en “American History X”, Javier Bardem en “Mar Adentro”.

¿Qué es lo más difícil a la hora de prepararte un personaje?

Las 20.000 aristas que puede tener una simple frase. El tono, el acento, la voz, las miradas… En toda esa amalgama, al final, encuentras la verdad. Y parece sencillo cuando ya tienes incorporado el personaje, pero es difícil, sobre todo cuando ese personaje no tiene nada que ver contigo o es mucho más mayor que tu.

¿Cómo sabes, de toda esa amalgama, cual es la elección adecuada?

El director suele tener una idea de lo que quiere. A veces, no hay nada y sale algo espontáneo. Entonces se incorpora.

¿El director te suele decir exactamente todo lo que tienes que hacer o le ofreces varios registros?

Parte y parte, pero suele ser el director el que te dice el tipo de personaje y cómo lo quiere. Yo prefiero que el director me diga lo que quiere y luego ofrecerle registros. Que el director me vaya moldeando.

Siempre me gusta hacer esta pregunta. ¿Qué proyectos tienes?

Mi futuro pasa por el Teatro Extremo, desarrollarnos como compañía. Ahora estamos actuando en circuitos andaluces, nacionales y, como no, en Jaén. Una vez estuvimos en Argentina y también hay proyectos en marcha por Valencia y Santander.

El jueves que viene, 4 de Abril, estrenamos la última obra, que es una comedia escrita por Gustavo Ott titulada “Apostando a Elisa”. Y un cortometraje contigo como director que está teniendo dificultades técnicas.

¿Qué sueños tienes como actor?

Los actores buenos no son los que más salen ni los que más trabajan. Son los que están cerca del público. Y le dan muchas vueltas a algunos que están en cine o televisión. Partiendo de esta base, el futuro se presenta difícil, no es un campo abierto. Esto no es Hollywood. Se forma un cuello de botella en Madrid. Muchas comunidades autónomas tienen ahora sus propios circuitos y eso abre un poco ese cuello.

Soñando… me gusta más el teatro que cualquier otra cosa. En España no existe el actor de teatro como en Inglaterra o EEUU. Aunque, por soñar, me gustaría vivir de esto.

Cuando pasas semanas y semanas de ensayos y preparación, y lo vives, nunca se me pasa por la cabeza que quiero dedicarme a esto por ser famoso, me parece absurdo. Ser actor, para mí, es buscar la verdad. Cuando haces eso estás pendiente de eso, no de la fama.

¿Eres optimista respecto al futuro?


Soy realista, ni optimista, ni pesimista. Hay cosas buenas y cosas malas.






jueves, 27 de marzo de 2008

LAS REGLAS DE....¿LAS MONJAS?

Hace unos días estaba en crisis y no podía escribir. En el proceso de crear este blog paseé por otros para inspirarme y me encontré con unas reglas un tanto extrañas. Al parecer las ponía una monja americana en unos talleres artísticos que ella impartía allá por los 60. Por lo que leí, la monja invitaba a celebridades del momento como Hitchkock.


Os dejo las originales porque he hecho una versión muy libre de ellas, para que me sirva a mi, y la traducción no es de fiar. Mi inglés aún no es bueno (por no decir que es bastante regulero)


Las suyas:






Mi adaptación:

1. Ve a todos los lugares que puedas, habla con la gente, siente las cosas, experimenta, toma notas...todo esto te puede servir más adelante.
2. Encuentra un lugar donde te sientas seguro y siéntete seguro durante un rato.
3. Aprende todo lo que puedas de todo lo que te rodea.
4. Considera todo lo que hagas como un expermiento
5. Se disciplinado
6. Nada es un error, no existen ni victorias ni fracasos, sólo el trabajo.
7. La gente que trabaja todo el tiempo es la que tarde o temprano entiende las cosas.
8. No trates de crear y analizar al mismo tiempo, son dos procesos diferentes.
9. Es peor pensarlo que hacerlo.
10. Rompe todas las reglas, incluso estas.

sábado, 22 de marzo de 2008

DE DENTRO HACIA AFUERA


Josemi García Martín
Tengo el placer de inaugurar el blog con un gran amigo mío. Conozco a Josemi desde hace más de 7 años. Fue uno de los primeros días de la carrera, en clase de, como no, guión cinematográfico. Una clase que aunque dejaba mucho que desear, sentó las bases para que por nuestra parte siguiésemos investigando en este tema.

Desde aquél día que nos sentamos juntos me di cuenta de que Josemi tiene un don especial para la creatividad, le fluyen ideas para cualquier cosa que se proponga. Ya sea escribir, dirigir, o simplemente gastar bromas, soltar coñas o frikear (temas que compartimos, y os aseguro que se nos da bastante bien.)

Es capaz de convertir tareas que, a priori, puedan resultar tediosas, en un festival de diversión. Como aquella vez que estuvimos poniendo carteles para buscar compañer@ de piso. Fuimos facultad por facultad preguntando donde podíamos poner los carteles, y en cada una teníamos que inventarnos alguna pregunta que tuviera relación con el lugar en el que estábamos. Ejemplo:


INT. BIBLIOTECA - DÍA

La biblioteca está a rebosar de gente estudiando, flirteando y susurrando. JOSEMI y JUANAN se acercan al mostrador de la biblioteca. La BIBLIOTECARIA los recibe con una sonrisa.

JOSEMI
Disculpe, ¿podría decirme
dónde puedo poner estos
carteles?...

La Bibliotecaria observa los papeles. Josemi le entrega uno.

JOSEMI
...Un sitio donde no
haga falta ordenarlo
alfabéticamnete...


BIBLIOTECARIA
(analizando el papel)
Claro, seguidme.

Juanan se parte de risa intentando que la Bibliotecaria no se de cuenta.
FIN

Y así con el resto de facultades. Imaginaros la de Enfermería(¿Donde puedo...? Sin provocar ningún tipo de lesión), Biología, Medicina...Y así son los momentos con Josemi, llenos de creatividad y risas.

Para ver algunos de sus trabajos solo tenéis que pinchar en la sección videos de la derecha. Ahora pasemos a las preguntas.

¿Qué proyectos tienes entre manos?
Estoy escribiendo mi primer guión de largometraje. También espero realizar el segundo videoclip de la banda granadina “Blindfall”.

¿Cuál crees que es el principal problema para meter la cabeza en el mundillo del guión y la dirección?
Yo creo que el problema es que estamos más preocupados por meter la cabeza que por aprender a mejorar en nuestra escritura.

¿De donde proceden tus ideas para guiones?
Supongo que las ideas proceden de todo tipo de fuentes: pensamientos al azar mientras vagueas en la cama, las noticias, una conversación en la calle o una imagen de una película.

¿Hay alguna frase (u otra cosa) que te inspire y motive?
Hay muchas frases de “El guión”, de Robert Mckee, que me motivan. En el sótano, que es donde escribo, tengo escrito en grande: “Escribir desde dentro hacia fuera”.

¿Cómo afrontas el comienzo de cualquier relato? ¿Te dejas llevar o sabes como empieza y termina la historia…?
Bueno, depende de cada género. Los relatos, aunque los retoco, suelen surgir de un tirón. La única novela que escribí la hice con muy poca idea de lo que pasaría, dejándome llevar, y la verdad que ahora lo considero un método creativo muy pobre.


La escritura del guión la estoy afrontando de forma diferente, estoy buscando una estructura sólida para la historia. Eso no quita que siempre haya un margen para lo que surge.


¿Te documentas mucho para escribir? ¿Cómo lo haces?
Me documento lo necesario para estar seguro de que la historia sale beneficiada. No creo que haya que hacerlo por dogmatismo. Es simplemente otro de los cuidados que le tienes que dar a tu guión.

La última vez que hablamos me dijiste que estabas con la estructura. ¿Cómo afrontas este tema? ¿cómo sabes cual es la estructura perfecta para tu historia? ¿Solucionaste el problema? ¿cómo?
Para mí, escribir la estructura es básicamente escribir la historia. Es mucha parte del trabajo. Por lo tanto lo afronto con paciencia, ilusión y esfuerzo.


Poniendo un ejemplo, es como construirte una casa. Lo que cuesta es poner los ladrillos. Una vez hecho eso, queda decidir el color de las paredes o el tipo de madera para los muebles. Nada que cueste un verdadero esfuerzo.


Ah, y soy consciente que la metáfora inmobiliaria no es la mejor que podría haber escogido en la situación actual.

¿Qué motivaciones tienes a la hora de escribir?
Me gusta estar involucrado en el proceso de escribir. He decidido perfeccionarme en la escritura y dedicarle gran parte de mis esfuerzos e ilusiones. Me motiva pensar que es un arte que iré dominando cada vez más.


Por otro lado, la escasez de películas que consiguen estimularme han hecho que llegue a este punto: si quiero ver buenas películas quizá tenga que ponerme a hacerlas.


Para acabar, no estaría mal que me dieran premios y la gente conociera mi nombre y mi trabajo. Siempre que no afecte a la calidad de lo que escriba, suena excitante.

¿Qué es lo que más te cuesta cuando escribes una historia?
Sentarme delante del ordenador.

Película que recomiendas: Eternal sunshine of the spotless mind (Olvídate de mi)
Serie: Lost.
Libro: El arte de amar. Erich Fromm.
Disco: White Poney. Deftones

viernes, 21 de marzo de 2008

BIENVENIDA.

Hola a tod@s. La intención de este blog es entrevistar a gente relacionada directa o indirectamente con el cine. Se hablará por tanto del séptimo arte en general y de la vida en particular. Y como todo buen blog, hablaré de otras cosas que también se me pasen por la cabeza.
¿Por qué entrevistas?
Porque es un formato que me gusta. Me entra mejor por los ojos una entrevista que un artículo y me parece una forma interesante de conocer gente interesante. También colgaré por aquí otras cosas que considere de interés como videos, noticias, fotos, curiosidades, etc.
Un saludo.
Juanan