jueves, 7 de agosto de 2008

¿ES PRISON BREAK UNA COMEDIA?


Buceando por la red descubro que habrá 4ª temporada de Prison Break. Lo que quiere decir que en este mundo (el audiovisual) da igual 8 que 80. No se si los que leen este blog (que está al borde de los 1000 visitantes) saben de qué va esta serie. Y aunque fácil en su concepto es difícil de explicar. Seré breve. Trata de un personaje llamado Michael Scofield, que es ingeniero y más listo que el hambre, al menos en la primera temporada. Un mal día metieron a su hermano Lincoln Burrrows en prisión por un crimen que no cometió y está condenado a muerte. Pues bien, el amigo Michael se tatúa los planos de la cárcel, perpetra un robo para que lo enchironen junto a su hermano para luego escapar gracias a los tatuajes. Y esta temporada, la primera, donde ocurre todo esto es de las mejores que he visto (siempre después de Lost.) Y para mi gusto debería haberse quedado ahí, pero qué va. La cosa siguió. En la segunda temporada huyen, en la tercera meten al amigo Scofied en Sona, un correccional situado en Panamá que al principio parecía el peor lugar del planeta y luego no era para tanto, y su hermano Lincoln es el que tiene que ayudarle ahora a escapar. O sea, vuelta al principio.



PROMO DE LA 1ª TEMPORADA (Para hacerse una idea de qué va todo esto)

Cuando terminé de ver el último capítulo de esta temporada pensé que se podrían estar quietecitos, dejar de marear la perdiz, dejarla así, comenzar otra serie con el mismo presupuesto o lo que sea, pero no. No sólo hay cuarta temporada, también habrá un spin off (este palabro significa que harán lo mismo que se hizo con “Siete Vidas”, una serie a partir de otro personaje, como luego fue “Aída”. En este caso una mujer tendrá que escaparse de la cárcel.)

Al parecer, en esta temporada, la cuarta, resucitarán a un personaje que murió al principio de la 3º, Sara Tancredi. El gran amor de Scofield y antigua médico de la prisión en la que estaban los dos hermanos. No se cómo lo harán, ni se qué treta de guión se inventarán, sólo se que esta serie parece que está cambiando de género, antes era un thriller interesantísimo y ahora comedia.




TRAILER DE LA 4ª TEMPORADA

En realidad, nada de esto me preocupa porque se que invertiré horas y horas en ver este producto televisivo, sea bueno, malo o regular. Es lo que tiene estar enganchado a lo audiovisual.

EMISIÓN 4ª TEMPORADA: SEPTIEMBRE ´08 EN FOX

miércoles, 25 de junio de 2008

¿QUÉ VEO ÚLTIMAMENTE?


¿Qué veo últimamente? Capítulos de The IT Crowd. Una de las mejores series de comedia que he tenido el gusto de descubrir. Todo gira en torno a dos informáticos chiflados que hacen lo posible e imposible por vaguear. Un buen día (en el capítulo piloto) introducen el factor femenino en su microuniverso y este se desbarajusta por completo. Esta hembra, que no entiende nada de ordenadores, será su jefa (Jen – Katherine Parkinson.)

En España, la serie se titula “Los informáticos” y ni siquiera me he atrevido a verla en versión doblada. En inglés con subtítulos en español es muy buena. Sobre todo escuchar a los personajes de Roy (Chris O´dowd ) y Moss ( Ricard Ayoade).

Los capítulos se dejan ver con facilidad debido a su corta duración. No más de 24 minutos cada uno. Y sus dos temporadas (hasta ahora) tienen 6 capítulos cada uno. Es decir, unos 288 minutos de risas y diversión.

Pero el otro día, investigando un poco sobre la serie, descubrí algo que no me gustó. Algo que hasta me dio un poco de “repelús” teniendo en cuenta que he visto y revisto los capitulos más de 2 y de 3 veces. Y es que los americanos han comprado la idea, ya han rodado algún capítulo y han mostrao fotos del reparto. Como os podéis imaginar han cogido a otros actores. A todos menos a Moss. Y aunque algunos piensan que todo el éxito de la serie depende de él, se equivocan. El éxito de la serie depende de los guiones (de Graham Lineham, también director y creador de la serie) y de la química entre estos tres cenutrios. Ahora, ver a Moss con otros dos actores repitiendo los mismos gags va a ser como despertarse después de haber tenido un sueño raro. Desconcertante. Y es que Roy con esos ojos de niño travieso y su actitud infantil e inmadura o Jen pidiendo un ¡Taxi!... Eso es irrepetible.


(versión americana)

Aún así veré la versión americana. Quizá me coma mis palabras y quién sabe, a lo mejor hasta me gusta más que la versión original, aunque lo dudo mucho.



(fragmento de uno de los capítulos)
Momento de la serie:
Descárgate la serie en esta página:
En cualquier caso...¿Qué ves tú últimamente?

viernes, 13 de junio de 2008

THE MAN FROM EARTH


¿Qué harías si tuvieras 14.000 años y sólo aparentaras 35? Este es el planteamiento de esta sencilla y original película: "The man from earth". Película que he visto gracias a la recomendación de un amigo. Me contó de qué iba y me pareció interesante. Todo el metraje transcurre en una casa y en el porche de la misma (elemento que ya de por si en una película me fascina, que todo ocurra prácticamente en una sola localización como "Hard Candy" o "Tape"). La trama gira alrededor de la conversación que tiene este personaje con sus amigos al explicarles la edad que tiene. Ciencia ficción sin efectos especiales, charla dialéctica con argumentos entendibles, diversión sin demasiadas complicaciones. Altamente recomendable.


Os dejo con el trailer por si os llama la atención.


jueves, 29 de mayo de 2008

ESTRENO DE "PEATONES"


Hoy escribo para invitar a todo el que lea esto al estreno del corto que dirigí hace unos días, "Peatones". Trata sobre esas pequeñas decisiones que pueden cambiar nuestra vida en unos instantes. Está protagonizado por Luisa Torregrosa, Óliver Gil y un pequeño cameo de Manuel Santervás.

El lugar es la Sala de Teatro Extremo, que está ubicada en la calle Picadero II, 8. Jaén (ver mapa.) La proyección comenzará a las 21h. También proyectaremos un par de piezas o tres de corta duración que quizá no hayas visto. ¡Nos vemos allí!



viernes, 23 de mayo de 2008

FIN DE SEMANA CREATIVO


Cuelgo esta foto algo tarde. Es del fin de semana pasado (17/18 mayo 2008). Después de llevar más de 5 meses sin vernos decidimos quedar para iniciar un proyecto (del que no diré nada, por ahora) Josemi (a la izquierda, el que tiene cara de estar en desacuerdo. Inicié este blog con una entrevista suya), Enrique (en el centro, al que también le haré entrevista en su momento) y un servidor (¿ya me entrevistaré a mi mismo? ¿Y por qué no?.)


Creo que la foto refleja bastante bien como nos fue en ese día y medio que estuvimos juntos. Josemi, en la foto, no está conforme, como todos en algún momento con lo que dijimos. Enrique con ese pedazo de esquema que hizo con los personajes, que al principio no entendía y luego ya fui captando algo. Todo esto me supo a poco. Nos reímos, hablamos, sacamos un montón de ideas, continuamos hablando, hicimos coñas, muchas coñas, vimos series (The Big Bang Theory, The IT Crowd, Lost,...) Un fin de semana creativo, vaya. Sólo espero que la idea salga y podamos trabajar de lo que nos gusta y con la gente que nos gusta.

sábado, 10 de mayo de 2008

CUENTO DENTRO DEL CUENTO


1. INT. SALÓN DE MI CASA – DÍA

7:20 de la mañana. JUANAN aparece en el salón desperezándose. Enciende el ordenador. Mientras se reinicia se prepara un enorme bol de cereales con leche. Se sienta frente a la computadora. Con el ratón pincha en el link de Johnblog. Juanan se sorprende al ver un icono que pone “The fall, trailer". Pincha para verlo con cara de “a ver qué mierda de Hollywood van a estrenar ahora”.

Tras una música desconocida, y unas imágenes bellas y llamativas, comienza a sonar la 8ª sinfonía de Beetoven.





CORTE A:

2. INT. SALÓN DE MI CASA – DÍA

“2:06 segundos después”

JUANAN sigue delante del ordenador. Se ha quedado boquiabierto. Incluso se puede apreciar que se le han saltado las lágrimas. Juanan pincha de nuevo en el trailer una y otra vez, una y otra vez, entrando en un bucle del que será difícil salir...


Esto es más o menos lo que ocurrió cuando vi el dichoso trailer. Cada vez que lo veo experimento cosas distintas, y eso que dura muy poco. Después de verla no pude evitar investigar un poco y descubrí algunas cosas, no muchas, quiero sorprenderme cuando por fin consiga verla en el cine.

1) Algunos críticos comparan la película con “La princesa prometida”. Por lo que he leído y por lo que se ve en el trailer, sóolo se parece en que alguien cuenta una historia a alguien. Por lo demás parece bastante distinta. La cinta, ambientada en los años 20, cuenta la historia de un especialista de cine que se encuentra en el hospital y para conseguir que una niña le consiga morfina le cuenta una de esas historias que se van contando de generación en generación.

2) El hombre que está detrás de todo esto es el indio Tarsem Singh, también director de La celda, con Jennifer Lopez. Anteriormente también ha dirigido spots publicitarios y videclips, como Losing my religion, de REM.

3) El film se ha rodado en 28 países a lo largo de 4 años.

4) Está producida por dos de los directores que más han dado que hablar en los últimos años, David Fincher (El club de la lucha, Seven, Zodiac) y Spike Jonze (Cómo ser John Malkovich, Adaptation.)

5) Ya goza del premio a la mejor película en el festival de Sitges del 2007.

6) Los protagonistas son los desconocidos Lee Pace y la rumana Catinca Untaru.

7) Catinca, de corta edad, tuvo que aprender inglés a marchas forzadas para poder rodar, y lo hizo muy rápido. Al principio le salía un acento parecido al indio.

8) La niña y gran parte del equipo llegó a creer que Lee Pace realmente estaba en silla de ruedas. El director, al parecer, no dejaba de inventarse este tipo de bromas y juegos para conseguir que la niña se metiese en el papel. Según Tarsem, sólo 3 personas del equipo sabían que el protagonista estaba realmente sano.

9) Para encontrar las localizaciones, Singh escogió unas 40 fotografías que él mismo había realizado a lo largo de todo el mundo y dejó que el equipo de rodaje eligiera dónde podrían rodar las escenas.

10) Aún no hay fecha de estreno. Según varias páginas de internet, ya debería estar estrenada. Por ahora nos conformaremos con el trailer.

lunes, 21 de abril de 2008

EL AMOR ES DE LAS POCAS COSAS QUE AÚN CONSIDERO MÁGICAS

¿Quién no ha soñado alguna vez con vivir un tiempo en alguna ciudad europea? Abraham Hermoso Arenas está cumpliendo ese sueño gracias a las Becas Hércules. Lleva en Praga un par de meses y aún le queda uno. Está enamorado de esta ciudad, sus calles cargadas de historia y su gente, tanto que quizá se quede más tiempo buscando empleo. Y yo, en mi deseo de haceros llegar las mejores entrevistas, me he desplazado hasta la ciudad que inventó la defenestración (no, no es cortar la picha, se trata de tirar a alguien por la ventana)o también conocida por ser el lugar que vio nacer a Kafka.

Tras buscar varias cafeterías para la entrevista escogemos el Coffee Heaven, una especie de Starbucks venido a menos. Todo tiene su explicación. Llueve, hace frío y estábamos cansados de buscar el lugar ideal.


Con sendos capuccinos de por medio con un ligero toque a vainilla y virutas de chocolate, comenzamos recordar que nos conocemos desde hace más de doce años (en el instituto) y desde entonces él lleva escribiendo poesías y relatos y él y yo sabemos que en ciertos temas no hay quien le tosa.


¿Por qué escribir?


Surgió como una inquietud. Comenzó cuando era adolescente. Expresaba como me sentía en esa época. Aunque los personajes ficticios que me invento no tienen por qué sentirse como yo. Es más, suelen ser muy opuestos a mí.


¿Cómo te sentías en la adolescencia?


Realmente la adolescencia es de sentir común. Todos tenemos una adolescencia llena de metas. Comienzas a plantearte cosas que de pequeño ni imaginabas. De ahí surgen las crisis. Cada uno toma su camino. Puede ser la bicicleta, los patines, el deporte en general u otras actividades como ver la televisión, jugar a la consola, el teatro, la música, etc. Tampoco es que me sintiese muy diferente al resto. Simplemente quería expresar determinados sentimientos, sacarlos de mi cabeza y fue hasta terapéutico. Si no lo hubiese hecho lo hubiera pasado muy mal.


¿Qué tipo de sentimientos necesitabas expresar con la poesía y la literatura?


Amor, frustración, preguntas sin respuesta directa, los primeros y lógicos rechazos, descubrir la amistad. Es una época muy rica en vivencias. No es la única etapa en la que te planteas todo esto, pero sí que es breve y muy intensa.


¿Qué respuestas encontraste?


Aunque parezca mentira ahora tengo otras preguntas. El ser humano siempre está buscando. No me considero el único que lo hace.


¿Cuáles eran esas preguntas?


Por qué era tan difícil relacionarse con la gente, o por qué no podría ser más accesible el amor y no tan bastardo. Estaba bastante enfadado y con cierta ira hacia el amor.


Entonces, ¿qué respuestas has encontrado respecto al amor?


Ahora me lo estoy volviendo a preguntar, pero de otra manera. Tanto a mis compañeros como a personas con Síndrome de Down con los que trabajo aquí en Praga. Supongo que hay un tiempo para amar con determinado criterio. Me explico: cuando te enamoras estás eligiendo a la persona, pero seguramente habrá cosas con la que no estarás de acuerdo. No se trata de compatibilidad, sino más bien de comprensión. Y la paciencia con las personas que quieres es fundamental para saber más de ti con respecto a esa persona y para que esa persona se abra más a ti.


¿Es un tema recurrente en lo que escribes?


No, no tiene por qué. Simplemente es un tema bastante interesante respecto al por qué surge, por qué se mantiene, por qué te enamoras de unas personas y no de otras. Es de las pocas cosas que aún considero mágicas.


¿Cómo lleva un psicólogo tener una visión mágica del amor?


Compaginarlo es un contraste muy grande. Y también tengo esa parte racional, más controladora, más mental. Supongo que la parte más artística tiende más a evadirse y necesita encontrar otras respuestas no tan científicas.
¿Sobre qué estás escribiendo ahora?

Intento escribir aparte de pequeños relatos y poesía, estoy con un proyecto bastante grande. Se trata de una novela, y en todo ese proceso se me presentan muchas preguntas sobre estructura. Y no es fácil, pero estoy disfrutando de la experiencia y lo que más me gusta es encontrar los personajes que me gustaría ver en una novela. Que me digan algo, que no sean planos.


¿Cómo es para ti un personaje que no sea plano?


Que tenga la suficiente autonomía o riqueza, que alguien pueda sentirse identificado.


¿De qué trata la novela?


Aunque está ambientada en una situación ya muy recurrente como es la II Guerra Mundial, la guerra no es el tema central, sino la filosofía de vida de tres personajes muy diferentes entre si en una misma situación, y esos personajes reaccionan de forma distinta ante esa situación por el concepto que cada uno tiene del tiempo, que les lleva a realizar determinados cambios.


¿Cuándo podremos leerla?


No le puedo poner fecha actualmente porque para mí escribir es un proceso serio y fuerte. Supongo que dependiendo de donde me encuentre los próximos meses y de la disciplina que me imponga en ese tiempo. Creo que puede estar terminada para dentro de un año.


¿Qué te ves haciendo en el futuro?


Experimentando y buscando, y más que ahora incluso. Compaginando todo aquello que me mueve y apasiona como la música y la poesía, literatura, viajes y ejercer de psicólogo como me gustaría.