martes, 8 de abril de 2008

"CUANDO TOCO EL PIANO ME GUSTA PROVOCAR ALGO EN EL QUE LO ESCUCHA"

Es lunes, son las 5 de la tarde, estoy en la puerta del Hotel Condestable y casi me vuelo con el aire que hace estos días en Jaén. He quedado con Eloy. Fui a un concierto suyo de piano por casualidad. Un sábado que no sabía que hacer me encontré con la grata sorpresa de que un amigo iba a presentar un concierto de piano. Nunca había ido a uno que fuese sólo de piano y eso que me encanta este instrumento. Y me quedé fascinado. Eloy Jesús Cubillo Pinilla es pianista y compositor de 38 años y también es profesor de secundaria. Admira a Chopin y su pieza musical favorita es el 2º concierto de Rachmaninoff. Pieza que escucharé en cuanto pueda.

Son las 17:03 y Eloy aparece. Nos acercamos a la cafetería de Hotel y después de un rato de interesante conversación sobre varios temas en los que coincidimos, decido comenzar la entrevista para no perderme detalle:

¿Por qué el piano y no el violín por ejemplo?

Por su complejidad polifónica. Porque el piano te permite generar una música integrada en la que interviene todo el cuerpo, creando una globalidad.

¿Cuándo supiste que querías tocar el piano?

Lo tuve claro a los 9 años. Aunque comencé con la guitarra. En clases de solfeo veía que la profesora utilizaba el piano, y me encantaba. Y la profesora le dijo a mi madre que yo iba para piano, no para guitarra.

¿Qué sientes cuando tocas?

Siento lo que pienso. Siento lo que realmente soy y cómo soy. Cada movimiento del dedo obedece a mi propia filosofía, no hay intermediarios. Es la forma más pura de decir lo que quiero decir. Siento lo que considero que ese compositor, en el caso de piezas musicales que no sean mías, sentía cuando la compuso. Para eso hay que documentarse mucho y estudiar las biografías de los compositores, entre otras muchas cosas. Aún así es muy difícil y te mueves en el terreno de la intuición y el conocimiento.

¿Cualquiera puede aprender o hay algo innato?

Cualquiera puede. Son técnicas y destrezas que se van aprendiendo. Las posibilidades cada uno las desarrollamos de forma diferente. Depende de tu concepto propio de la música.

Es más fácil aprender de pequeño. De mayor cuesta más trabajo desarrollar habilidades. Sobre todo la hemisferialidad, ya que las 2 manos tiene que hacer cosas diferentes. Esto, a una persona mayor le cuesta más trabajo. Yo, por ejemplo, soy zurdo y gracias a esto escribo con las 2 manos y tengo la misma letra, sobre todo cuando escribo en la pizarra, en el papel me cuesta más trabajo.

¿En qué te inspiras para componer?

Casi todas mis piezas están dedicadas a gente que conozco. Luego descubro, cuando la persona ha escuchado el fragmento, que se siente muy identificada. Y suelen percibir matices que yo había incluido mientras componía y tocaba. Y esto es muy gratificante.

¿Cómo solucionas los problemas cuando estás componiendo?

Si no se soluciona se elimina hasta que aparezca lo que tiene que aparecer. Pero eso lo dice la misma música. Hay algo que no te deja seguir y te dice que te marches, “sigue otro camino”. Y luego, la otra opción es modificar o ir puliendo hasta llegar donde quieres llegar.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Me gustaría hacer alguna vez la banda sonora de una película. Porque no depende sólo de ti. Tú eres el rey cuando estás sólo, pero cuando compones para una imagen es diferente. Es más difícil y el reto es mayor. Por otro lado también me gustaría componer para una orquesta. El piano es un instrumento más individual, por lo que componer para otros muchos instrumentos es también un reto que me gustaría llevar a cabo algún día.

¿Hasta dónde te gustaría llegar con el piano?

Hasta donde él quiera que llegue. Esto es un poco ambiguo y necesita explicación: Yo quiero hacer una banda sonora, pero no bandas sonoras. Yo quiero conocer cada aspecto con el que esté relacionado el piano como música de cámara, musicales, etc. Es decir, tocar todas las posibilidades y no encasillarme en una sola cosa.

¿Te gusta que otros toquen tus composiciones?

Puede que tu compongas algo y eso no significa que tu seas el mejor que toque lo que has compuesto. Hay que tener humildad en eso. Yo se que no soy el mejor, aunque tengo mi propio estilo.

¿Qué es lo más difícil de tocar el piano?

Tocar el piano. Tocarlo para provocar algo en el que lo escucha. Yo no puedo tocar algo y que tú te quedes como el que está leyendo el periódico. Me gusta cuando la gente siente algo.

¿Y lo más fácil?

Abrirlo.

¿Con quién te gustaría tocar el piano?

Me gustaría acompañar algún día a Monserrat Caballé. Me parece una mujer admirable y excelente. Y si tuviera que tocar con alguien a quien también admiro, sería con mi maestra de piano Manoli Nicás. Nunca he tocado con ella a 4 manos.

¿A qué artista contemporáneo admiras?

Lola Herrera, Ainhoa Arteta, Michael Nyman, Daniel Barenboim.

¿Qué consejos darías a la gente que está comenzando ahora a tocar?

Disciplina e ilusión, y llorar, porque vas a hacerlo mucho. Te permite liberar la tensión y eso te va a permitir avanzar. También escuchar mucha música, escuchar a otros compañeros y tener confianza en ti mismo. Saber, para ti mismo, que eres el centro de todo, sin verte el ombligo.

¿Cómo se consigue eso?

Es muy difícil. Yo lo he hecho teniendo al lado a alguien que me lo recuerde. Alguien que me diga “yo también estoy aquí y también toco”, de ahí la importancia de escuchar a otros.

1 comentario:

Jota García dijo...

Bien, vas mejorando con cada entrevista y cada vez más interesante.

¿Volverás a hacer la mía en persona?

Espero que me sigas la pista.
Abrazamko.