sábado, 22 de marzo de 2008

DE DENTRO HACIA AFUERA


Josemi García Martín
Tengo el placer de inaugurar el blog con un gran amigo mío. Conozco a Josemi desde hace más de 7 años. Fue uno de los primeros días de la carrera, en clase de, como no, guión cinematográfico. Una clase que aunque dejaba mucho que desear, sentó las bases para que por nuestra parte siguiésemos investigando en este tema.

Desde aquél día que nos sentamos juntos me di cuenta de que Josemi tiene un don especial para la creatividad, le fluyen ideas para cualquier cosa que se proponga. Ya sea escribir, dirigir, o simplemente gastar bromas, soltar coñas o frikear (temas que compartimos, y os aseguro que se nos da bastante bien.)

Es capaz de convertir tareas que, a priori, puedan resultar tediosas, en un festival de diversión. Como aquella vez que estuvimos poniendo carteles para buscar compañer@ de piso. Fuimos facultad por facultad preguntando donde podíamos poner los carteles, y en cada una teníamos que inventarnos alguna pregunta que tuviera relación con el lugar en el que estábamos. Ejemplo:


INT. BIBLIOTECA - DÍA

La biblioteca está a rebosar de gente estudiando, flirteando y susurrando. JOSEMI y JUANAN se acercan al mostrador de la biblioteca. La BIBLIOTECARIA los recibe con una sonrisa.

JOSEMI
Disculpe, ¿podría decirme
dónde puedo poner estos
carteles?...

La Bibliotecaria observa los papeles. Josemi le entrega uno.

JOSEMI
...Un sitio donde no
haga falta ordenarlo
alfabéticamnete...


BIBLIOTECARIA
(analizando el papel)
Claro, seguidme.

Juanan se parte de risa intentando que la Bibliotecaria no se de cuenta.
FIN

Y así con el resto de facultades. Imaginaros la de Enfermería(¿Donde puedo...? Sin provocar ningún tipo de lesión), Biología, Medicina...Y así son los momentos con Josemi, llenos de creatividad y risas.

Para ver algunos de sus trabajos solo tenéis que pinchar en la sección videos de la derecha. Ahora pasemos a las preguntas.

¿Qué proyectos tienes entre manos?
Estoy escribiendo mi primer guión de largometraje. También espero realizar el segundo videoclip de la banda granadina “Blindfall”.

¿Cuál crees que es el principal problema para meter la cabeza en el mundillo del guión y la dirección?
Yo creo que el problema es que estamos más preocupados por meter la cabeza que por aprender a mejorar en nuestra escritura.

¿De donde proceden tus ideas para guiones?
Supongo que las ideas proceden de todo tipo de fuentes: pensamientos al azar mientras vagueas en la cama, las noticias, una conversación en la calle o una imagen de una película.

¿Hay alguna frase (u otra cosa) que te inspire y motive?
Hay muchas frases de “El guión”, de Robert Mckee, que me motivan. En el sótano, que es donde escribo, tengo escrito en grande: “Escribir desde dentro hacia fuera”.

¿Cómo afrontas el comienzo de cualquier relato? ¿Te dejas llevar o sabes como empieza y termina la historia…?
Bueno, depende de cada género. Los relatos, aunque los retoco, suelen surgir de un tirón. La única novela que escribí la hice con muy poca idea de lo que pasaría, dejándome llevar, y la verdad que ahora lo considero un método creativo muy pobre.


La escritura del guión la estoy afrontando de forma diferente, estoy buscando una estructura sólida para la historia. Eso no quita que siempre haya un margen para lo que surge.


¿Te documentas mucho para escribir? ¿Cómo lo haces?
Me documento lo necesario para estar seguro de que la historia sale beneficiada. No creo que haya que hacerlo por dogmatismo. Es simplemente otro de los cuidados que le tienes que dar a tu guión.

La última vez que hablamos me dijiste que estabas con la estructura. ¿Cómo afrontas este tema? ¿cómo sabes cual es la estructura perfecta para tu historia? ¿Solucionaste el problema? ¿cómo?
Para mí, escribir la estructura es básicamente escribir la historia. Es mucha parte del trabajo. Por lo tanto lo afronto con paciencia, ilusión y esfuerzo.


Poniendo un ejemplo, es como construirte una casa. Lo que cuesta es poner los ladrillos. Una vez hecho eso, queda decidir el color de las paredes o el tipo de madera para los muebles. Nada que cueste un verdadero esfuerzo.


Ah, y soy consciente que la metáfora inmobiliaria no es la mejor que podría haber escogido en la situación actual.

¿Qué motivaciones tienes a la hora de escribir?
Me gusta estar involucrado en el proceso de escribir. He decidido perfeccionarme en la escritura y dedicarle gran parte de mis esfuerzos e ilusiones. Me motiva pensar que es un arte que iré dominando cada vez más.


Por otro lado, la escasez de películas que consiguen estimularme han hecho que llegue a este punto: si quiero ver buenas películas quizá tenga que ponerme a hacerlas.


Para acabar, no estaría mal que me dieran premios y la gente conociera mi nombre y mi trabajo. Siempre que no afecte a la calidad de lo que escriba, suena excitante.

¿Qué es lo que más te cuesta cuando escribes una historia?
Sentarme delante del ordenador.

Película que recomiendas: Eternal sunshine of the spotless mind (Olvídate de mi)
Serie: Lost.
Libro: El arte de amar. Erich Fromm.
Disco: White Poney. Deftones

2 comentarios:

Félix / Mª Ángeles dijo...

Que guay Juanan! me mola lo del formato entrevista... y para hacerte una idea de una persona está mu bien... o para ponerte al día porque tu primer entrevistado me suena...

La virgen, siete añicos que nos conocemos todos... como pasa el tiempo...

Pero si después de este tiempo leemos cositas como esta no es mala señal... :)

Se os aprecia a los dos,suerte con vuestros nuevos proyectos a ambos!

Nos vemos!

algún día de nuevo, jeje :)

Rafael Galante dijo...

recien me sumo a tus lectores, juanan. me encanta el formato de entrevista, y por ahora- sólo he leído la primera- estoy muy de acuerdo con la elección de entrevistado

te mando saludos desde otra franja horaria, mi pequeña máquina del tiempo solar

un abrazo de film (esta última palabra pronunciada como un golpe de tos seca)

dada el